Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Irse de picos pardos"

"Irse de picos pardos" es una frase popular bastante antigua, pues ya en la edición de 1791 del Diccionario de la Academia reseña que es una frase "con la que se da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales, por no trabajar y por andarse a la briba".

En su origen, "irse de picos pardos" o "irse a picos pardos" significaba irse con prostitutas o con mujeres de vida alegre. Con parecido sentido la utilizamos hoy en día, aunque de forma más genérica indicamos con ella el irse de juerga, de diversión o de jarana, normalmente refiriéndose a personas del sexo masculino que buscan la compañía del otro sexo.

Esta frase, que puede resultar incomprensible, en realidad tiene una explicación muy sencilla. En el pasado, y por ley, se obligaba a las prostitutas, para revelar su condición y que nadie se llamara a engaño, a vestir una especie de jubón o mantilla que tenía sus extremos, o sea, sus picos, de color pardo. Igualmente, no podáin lucir ciertas prendas, como sombrillas, guantes o vestidos talares. De esta manera se pretendía distinguir a las llamadas mujeres públicas de las mujeres supuestamente decentes.

Y es que en todas épocas y en todas parte ha habido que esforzarse, inclusive por ley, para distinguir la delgada línea que separa el vicio de la virtud.