Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Tener buena o mala pinta"

En el lenguaje coloquial, decimos que una cosa, persona o situación "tiene buena pinta" o "mala pinta" cuando tiene buen o mal aspecto, o cuando nos causa una impresión o sensación favorable o desfavorable.

Esta expresión tan utilizada proviene del juego de naipes y su origen es bastante antiguo; ya Covarrubias en su obra "Tesoro de la Lengua Castellana" de 1661 dice que "pinta, en los jugadores de naipes, es la raya del naipe, y así decimos conocer por la pinta."

Así lo recoge el Diccionario, que entre las diversas acepciones de pinta incluye "la señal que tienen los naipes en sus extremos, por donde se conoce de qué palo son".

La pinta es, pues, la orla que rodea las figuras enmarcando los naipes, y que nos indica si son oros, copas, bastos o espadas antes de descubrirlas por completo. El buen jugador sabe inmediatamente por ellas si su juego "tiene buena o mala pinta" al coincidir o no sus cartas con la de triunfo.

Éste es también el origen de otras expresiones utilizadas en algunos juegos de naipes, como son "pintan bastos" o "pintan copas", dependiendo del palo que señala el triunfo, y que en ocasiones también han pasado al lenguaje coloquial para designar diversos tipos de situaciones.