Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"La manzana de la discordia"

Utilizamos la expresión "manzana de la discordia" cuando queremos referirnos a una cosa, persona o situación que es la causa de un conflicto o que dificulta o impide la resolución favorable del mismo.

Es creencia común que esta manzana alude a la fruta que ofreció Eva a Adán en el Paraíso y que, según nos relata la Biblia en el libro del Génesis, fue el motivo de su expulsión del Paraíso. Sin embargo, el verdadero origen de esta frase hay que buscarlo en la mitología griega, y los helenos la relacionaban con la causa que motivó la Guerra de Troya, el conflicto más importante y famoso de la Antigüedad.

Cuenta el mito que, durante los esponsales del héroe Peleo con la diosa Tetis, se presentó de imprevisto al banquete la diosa Éride, personificación de la discordia, los celos y el odio, trayendo consigo un regalo envenenado: una preciosa manzana de oro con la inscripción "para la más hermosa". Zeus, no queriendo ofender a ninguna de las diosas presentes al preferir a una sobre las demás, encargó a Paris, hijo del rey de Troya, que designara quién era la más bella entre Afrodita, Hera y Atenea y entregara como triunfo la dorada manzana a la preferida.

Paris -suponemos que después de pensárselo bastante- eligió a Afrodita como la más hermosa, y para ella fue el valioso trofeo. A cambio, y en agradecimiento, concedió a Paris el don de la eterna belleza y el irresistible poder de seducción, que le valdría para conquistar a la famosa Helena, raptarla y desencadenar así la Guerra de Troya y, como no podía ser menos, granjearse la enemistad perpetua de las otras dos diosas.