Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Mantenerse en sus trece"

Utilizamos la expresión "mantenerse en sus trece" para aludir a la actitud de una persona que con tozudez persiste en su opinión o criterio a toda costa, a menudo en contra de todo consejo y sin hacer caso de sensatas recomendaciones y de las observaciones contrarias.

Algunos autores opinan que esta frase proviene de un juego de naipes muy popular antiguamente, similar al actual "siete y media". En este juego ganaba quien sin pasarse más se aproximaba a los 15 puntos, por lo que muchos jugadores se plantaban cuando tenían 13 puntos, lo que se consideraba una buena jugada.

Pero otra explicación más sugestiva alude a la figura del llamado Papa Luna, el aragonés Pedro Martínez de Luna [1328-1424]. Nombrado cardenal en 1375, se unió a los seguidores del antipapa Clemente VII, quien se instaló en Avignon dando lugar al Cisma de Occidente en 1378. A Clemente VII le sucedería precisamente nuestro Pedro de Luna en 1394, tomando el nombre de Benedicto XIII para su pontificado, enfrentado al Papa de Roma. Aunque en un principio obtuvo el apoyo y el reconocimiento de diversos monarcas e instituciones, finalmente fue depuesto y considerado antipapa en el Concilio de Pisa de 1409, por lo que tuvo que exiliarse y estableció su sede en el Castillo de Peñíscola (Castellón), donde residió hasta su muerte en 1424.

A pesar de estos reveses y de no contar más que con el reconocimiento de su pequeña corte, con una tozudez que se hizo legendaria, el Papa Luna nunca renunció a su título de verdadero Papa. Y se dice que recorría los pasillos y estancias del bello castillo de Peñíscola gritando "¡¡¡Soy Benedicto XIII, soy Benedicto XIII!!!" para reafirmar su dignidad papal.