Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ser una birria"

El diccionario define "birria" como "cosa defectuosa, imperfecta o ridícula" y también como un "mamarracho, facha o adefesio". Del mismo modo, la frase "ser o estar hecho una birria" equivale a "estar hecho una facha, desastre o cosa similar".

Este término tan curioso es bastante antiguo y proviene del folklore de determinadas tierras españolas, en especial de las castellanas, donde se llama "birria" al personaje grotesco y por lo común gracioso que dirige a los danzantes en las procesiones y festejos, sobre todo en los del Corpus. En algunas zonas este mismo personaje es conocido con el equivalente y sonoro nombre de "mamarracho".

Por ejemplo, en la Tierra de Campos describen al "birria" como a la figura cómica disfrazada que, con una vara de la que pende una pelota de trapo, abre espacio a los danzantes para que puedan ejecutar con holgura la danza sacra o los juegos de los lazos. Suele vestir trajes de colores chillones, normalmente distintos en cada pernera, borlas y gorro a modo de capirote. Los tonos rojos no pueden faltar, por lo que tal vez su nombre venga de la voz latina "birrus", que significa "rojo llamativo".

Como curiosidad, acabar reseñando que "birria" es también el nombre que recibe en la gastronomía mexicana un sabroso plato de carne cocinado con chile y otras especias.