Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"El bobo de Coria"

"El bobo de Coria" es un personaje legendario y proverbial, símbolo de la tontería y de la estupidez. Es una expresión muy antigua, y que aún hoy se utilixa para referirse a una persona tonta de solemnidad, aunque también puede designar al listo que, haciéndose pasar por bobo, comete impunemente sus fechorías.

Coria es una población de la extremeña provincia de Cáceres, que cuenta actualmente con unos 13.000 habitantes.

Velázquez pintó un famoso cuadro titulado "El bobo de Coria", que representa un enano bizco, que era natural y vecino de esa población. A pesar de sus defectos físicos, parece ser que era persona graciosa y discreta, por lo que el duque de Alba lo tomó a su servicio y lo llevó consigo a la corte de Felipe IV. Tantó agradó también al monarca, que el duque tuvo que cedérselo, pasando a formar parte de la servidumbre de la Real Casa. Sin embargo, este personaje magistralmente retratado por Velázquez no puede ser el que diera origen a la frase proverbial, pues la misma ya se recoge en escritos anteriores al nacimiento del genial pintor, pero no cabe duda de que la fama del cuadro ha contribuido a que la expresión se haya conservado hasta hoy.

Hay que reseñar que los vecinos de Coria aseguran que su "bobo" fue en realidad una persona lista y desenvuelta, y que el verdadero "bobo de Coria" nació en el pueblo sevillano de Coria del Río.