Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Llevarse el gato al agua"

"Llevarse el gato al agua" alude al que sale victorioso de una contienda, especialmente si consigue salirse con la suya a pesar de las muchas dificultades y en dura pugna con otros.

Esta frase tiene su origen en el conocido juego del "tira y afloja", en el que dos personas o dos equipos tiran respectivamente de los dos extremos de una cuerda o soga para llevar al contrario o contrarios a su terreno. Era habitual, por lo menos en los antiguos tiempos, que entre los dos contendientes hubiese un charco de agua o barro, de tal forma que el jugador o jugadores que resultaban perdedores en la porfía caían al mismo.

Cuando esto sucedía, los perdedores quedaban en el charco en la vergonzosa postura de "a gatas", por lo que el equipo ganador se mofaba del contrario diciéndoles en tono festivo que se habían "llevado el gato al agua".

Este juego del "tira y afloja" es casi tan antiguo como la humanidad y en sus distintas modalidades se lo puede encontrar en prácticamente todas las civilizaciones. Ya los griegos lo practicaban, y los romanos lo llamaban "funis contentiosus" y formaba parte de la instrucción militar.

Otras fuentes afirman que esta frase proviene de un juego distinto, que jugaban los niños junto a un río intentando meter a un gato en él. Como lógicamente el animalito se defendía con uñas y dientes, era una actividad peligrosa, y del ganador se decía que había conseguido "llevarse el gato al agua".