Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Pagar el pato"

"Pagar el pato" significa padecer o sufrir un castigo no merecido o que ha merecido otro, esto es, cargar con las culpas ajenas siendo inocente.

Esta es una antigua frase que lamentablemente tiene su origen en la actitud intransigente e intolerante de la sociedad cristiana española de los siglos XVI y XVII hacia el pueblo judío, después de centurias de pacífica y ejemplar convivencia de las dos religiones.

Efectivamente, en esos tiempos los hebreos españoles fueron tomados a menudo como chivos expiatorios y se les atribuía la causa de todos los males reales o imaginarios para los que no se podía encontrar una mejor explicación.

Los judíos de aquel tiempo, relegados a sus barrios y limitadas sus libertades, sufrían continuos acosos de sus vecinos cristianos. Como los hebreos hacían profesión pública de su fe, manifestando que su pueblo tenía un "pacto con Dios", los cristianos se burlaban de ello y les amenazaban diciéndoles que "pagarían el pacto", o "aquí pagaréis el pacto", cuando se los encontraban reunidos en sus sinagogas, en referencia a que las quemarían con ellos dentro.

Desgraciadamente, la frase se hizo tan popular que ha quedado en nuestro lenguaje aludiendo a todo aquel que sufre una culpa no merecida, y convertida en "pagar el pato", con lo que pierde toda connotación religiosa o racista, a pesar de su inicuo origen.