Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Hacerse el sueco"

"Hacerse el sueco" significa hacerse el desentendido, no darse por enterado, o fingir distracción o que no se entiende lo que se nos dice, cuando en realidad se entiende perfectamente, pero no se desea hacer caso.

Muchos creen que el origen de esta frase está en el carácter de este pueblo escandinavo, en cuanto que son disimulados y discretos. Otros lo relacionan con el proceder de los marineros suecos, que en llegando a nuestras tierras se desentendían de cualquier obligación alegando que no entendían nuestra lengua y no querían saber nada de lo que se les decía.

Pero, como casi siempre, el origen de esta frase es mucho más curioso, ya que no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus, que era un tipo de calzado empleado en la antigua Roma por las mujeres y los cómicos. A diferencia de los actores trágicos, que calzaban el coturno para hacerles parecer más altos, los actores de las comedias romanas utilizaban este soccus, un calzado plano y sencillo, propio de la gente humilde y trabajadora.

De este término latino vienen los actuales vocablos zueco, zocato (zurdo) y zoquete, vocablo este último que se aplica a las personas torpes y obtusas. "Hacerse el sueco", pues, significa hacerse el tonto, el torpe, el que no entiende lo que se le dice. Por este motivo, sería más correcto decir "hacerse el zueco", pero hay que reconocer que la expresión "hacerse el sueco" tiene su gracia.