Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Liar los bártulos"

Decimos que vamos a "liar los bártulos" cuando nos disponemos a preparar nuestras pertenencias para transladarnos a otro lugar, ya que los bártulos son los útiles que obran en poder de una persona. En un sentido más extenso, también se refiere esta frase a preparar o dejar arreglados los asuntos o negocios pendientes.

El término bártulo deriva del nombre de un jurista italiano llamado Bartolo o Bortolo (1313-1357), nacido en Sassoferrato. Profesor de Derecho en las universidades de Bolonia, Pisa, Padua y Perusa y comentarista de los textos de Justiniano, fue uno de los juristas más importantes e influyentes de la Edad Media.

Su fama llegó a ser tan grande en nuestro país, que prácticamente se convirtió en la máxima autoridad jurídica durante siglos. Así, quienes estudiaban leyes en Salamanca y otras universidades españolas, especialmente durante los siglos XVI y XVII, recurrían a él y lo citaban continuamente, a veces de forma reiterativa o ridícula.

Tal era su fidelidad a sus escritos, que era frecuente verlos cargados con legajos de papeles, pliegos y libros con sus obras y comentarios que llevaban a todas partes. Así, "liar los bártulos" (por deformación del nombre de Bartolo), pasó a significar el hecho de preparar y atar los líos de libros, hojas y apuntes para irse a clase o salir de ella.

La expresión hizo fortuna y desde entonces se fue extendiendo al significado más general que se viene utilizando hasta hoy en día.