Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ser la caraba"

Decimos que algo o alguien es "la caraba" cuando, en tono festivo y coloquial nos referimos a lo que es insólito, sorprendente, que provoca diversión e incredulidad.

El origen de esta expresión popular es desconocido, pero se suele dar una explicación que, aunque curiosa y divertida, parece algo rebuscada. Sin embargo, está avalada por varios autores, entre ellos Juan Valera en su obra "Cuentos y chascarrillos andaluces", así que tiene visos de gozar de autenticidad.

Según cuenta, pues, esta historia, a mediados del siglo XIX había un gitano muy popular que recorría con su carromato las ferias de los pueblos andaluces.

Para congregar público a su alrededor, se ponía a pregonar delante de su barracón: "¡La caraba, señores! ¡Pasen a ver la caraba!". Los que le escuchaban se preguntaban qué sería aquello de "la caraba" y los más curiosos pasaban a verlo, pensando que sería un extraño monstruo o alguna anormalidad de la naturaleza, desde luego previo pago de la correspondiente entrada.

Dentro de la barraca no había más que una mula vieja, llena de mataduras y cubierta de moscas y moscones. Ante la indignación y las protestas de los visitantes, que habían pagado para ver "la caraba" y no ese desastrado animal, el avispado gitano contestaba con todo su aplomo: "Esta es la caraba, señores", y explicaba: "porque antes era la que araba, y ahora ya no".