Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Vivir de gorra"

Decimos que una persona "vive de gorra" cuando vive a costa de otros, sin trabajar. También se aplica a los aprovechados que abusan de la confianza de los demás haciéndose invitar por sistema, y así hablamos de "comer de gorra" o "beber de gorra" refiriéndonos a los que nunca pagan sus consumiciones cuando van en compañía de otros, y a los que llamamos "gorrones".

Aunque es evidente y notorio que los gorrones han existido siempre, e incluso abundan en nuestros días, ya se les daba esa denominación desde antiguo. La expresión gorrón parece provenir de la época en la que el uso del sombrero era habitual, y debía relacionarse con los muchos saludos y cortesías que debía hacer con su sombrero el gorrón en cuestión hasta lograr ser invitado. Ya Baltasar Gracián, en su "Criticón" (1651-1657) señala que "comer de gorra es conseguir ser invitado a fuerza de hacer saludos quitándose la gorra".

También se llamaba capigorristas o gorrones a los estudiantes que vivían a expensas de los demás, haciendo de criados de estudiantes ricos y asistiendo gratuitamente con sus amos a las clases. Para distinguirlos de los alumnos de pago, estos gorrones llevaban capa y gorro -de ahí su nombre-, mientras que el resto solían vestir manteo y bonete.