Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Quedar en agua de borrajas"

"Quedar en agua de borrajas" es quedar en nada una cosa o asunto del que se esperaba mucho, con la consiguiente decepción del que tenía puestas en él sus esperanzas.

La borraja es una planta silvestre cuyas partes comestibles se toman cocidas en algunos lugares. Como el caldo resultante de esta cocción es en realidad de escasa sustancia y de muy poco valor alimenticio, es lógico que viniera a significar en el habla popular un resultado decepcionante o del que se esperaba una mayor consistencia.

Pero, además, antiguamente se creía que la borraja tenía la facultad de dejar embarazada a una mujer. De hecho, se pensaba que con sólo pisarla, una mujer podía quedar preñada, y mucho más si tomaba su caldo hervido. Naturalmente, quienes la consumían con la confianza de quedar en estado se veían decepcionadas al comprobar su nula eficacia, por lo que de su fracaso y frustración podría derivar también el dicho de "quedar en agua de borrajas".

Finalmente, es necesario reseñar que en su origen la expresión que se utilizaba era "quedar en agua de cerrajas". La cerraja es una especie de lechuga silvestre, menos conocida que la borraja, así que por ello y por su parecido fonético acabó utilizándose la humilde borraja para esta frase proverbial.