Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Pájaro de mal agüero"

El modismo "pájaro de mal agüero" es una expresión que se refiere a aquellas personas que son gafes, o portadoras y anunciadoras de malas noticias, o que suelen acompañarse de vibraciones negativas y que, en general, no presagian nada bueno.

Su origen es muy remoto, ya que se remonta a los augures de la antigua Roma, sacerdotes encargados de averiguar el parecer de los dioses sobre las actividades importantes de los hombres.

Los romanos, a pesar de su alta y refinada civilización, eran sumamente supersticiosos, y jamás emprendían ninguna empresa sin consultar antes a los augures, quienes seguían un ritual muy complicado y lleno de fórmulas para dar su veredicto. Su importancia fue tal que los augures llegaron a convertirse en muchas ocasiones en verdaderos árbitros y manipuladores de la política romana.

La adivinación de estos augures se basaba principalmente en la observación del vuelo de las aves, y en especial en el de los cuervos, las cornejas y los buitres. Según la dirección que tomaban, o la forma de realizar su vuelo, elevarse y posarse, se interpretaba que los auspicios eran favorables o desfavorables en relación con la consulta realizada. Así pues, un ave que trajera malos presagios era "pájaro de mal agüero", y por analogía ha pasado a nuestro lenguaje coloquial para designar a las personas que en nuestra imaginación creemos que influyen negativamente en el devenir de los acontecimientos.