Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ser un bodrio"

Se dice que una cosa o persona es un "bodrio" cuando la consideramos fea, asquerosa, desagradable o de mala calidad.

Este calificativo tan peyorativo tiene una fácil explicación, y es que bodrio o brodio es el nombre que se le da en ciertos lugares a la sopa, guisado o potaje que se confecciona con los restos o sobras de las comidas del día anterior. Su sabor, por lo tanto, no puede ser precisamente delicioso y normalmente ha de engullirse a la fuerza, por razones de obligada economía.

Esta comida era también la habitual que en los conventos y otros lugares benéficos se daba como caridad a los pobres y mendigos que acudían a sus puertas cuando ninguna otra cosa tenían que llevarse a la boca y debían conformarse con este desagradable pero nutritivo plato.

Como alternativa a esta explicación, pero siguiendo dentro del terreno gastronómico, en algunas partes se conoce también como bodrio a la tradicional morcilla fabricada a base de sangre de cerdo y cebolla. Parece ser que se acabó designando de forma especial con este nombre a la que había sido confeccionada de mala manera, y que había quedado deforme o con mal aspecto, y de ahí su significado despectivo o negativo.