Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Salir pitando"

Salir pitando es una expresión muy utilizada en el lenguaje coloquial, al menos en España, que significa salir a escape, atropelladamente y con mucha prisa, en ocasiones cuando se escapa de algo o se persigue a alguien.

Su origen es relativamente moderno, ya que no aparece en las fuentes clásicas, y aunque su procedencia no está probada, son varias las causas que se han propuesto para explicar su uso, de las que vamos a exponer las dos que consideramos más plausibles.

Algunos piensan que esta expresión está relacionada con los trenes, y especialmente con sus primeros tiempos, cuando aún llamaban mucho la atención. La imagen del ferrocarril abandonando la estación y cogiendo velocidad mientras hacía sonar su silbato para despejar las vías debía ser bastante impactante en aquella época y ese "salir pitando" de la locomotora pasó al lenguaje para designar aquellas situaciones similares en las que se parte con prisa y estrépito.

La otra opinión es totalmente distinta, y se basa en la práctica de la policía y de otros antiguos vigilantes del orden (serenos, etc.), de hacer sonar el pito o silbato cuando se produce un altercado o se persigue a un malhechor. Este estridente sonido provocaba la fuga a escape del sospechoso y la persecución a no menos velocidad del agente, que "salía pitando" tras el presunto delincuente, ambos con las lógicas prisas y atropellando todo a su paso.